El Trabajo de Fin de Grado (TFG) del título de Graduado/a en Veterinaria por la ULPGC se estructura en:

Requisitos previos para poder presentar el TFG.

TENER SUPERADAS TODAS LAS DEMÁS ASIGNATURAS DEL GRADO

Para poder presentar el TFG deberás tener aprobadas todas demás asignaturas del grado, 294 ECTS superados. Eso no implica que no puedas comenzar a realizar tu TFG con anterioridad. Se trata pues de un requisito para su presentación y defensa ante el tribunal que deberás cumplir cuando presentes la solicitud de evaluación.

ACREDITACIÓN DE NIVEL B1 DE INGLÉS

También como requisito previo a la presentación y defensa del TFG deberas acreditar que dispones de un nivel de conocimientos de inglés nivel mInimo de B1.

No es posible utilizar la acreditación de otra segunda lengua europea distinta de la materna, como reza en la normativa general debido a que en las instrucciones para la acreditación de idiomas, en el artículo 3 dice:

Artículo 3. Apartado 3. Cuando en un plan de estudio se exija un nivel de idioma determinado para finalizar la titulación, éste deberá ser reconocido o acreditado en los términos que se recoge en el reglamento general para la realización y evaluación de trabajos de fin de título (BOULPGC del día 4 de julio de 2011). Actualización normativa: El citado Reglamento ha sido derogado y sustituido por el Reglamento General de Trabajo de Fin de Título (enlace)

Ese reglamento dice lo siguiente:

Artículo 28.- Requisitos para la Defensa
1. Para llevar a cabo la defensa, el estudiante deberá haber superado con éxito la totalidad de los créditos, a excepción de los asignados al TFT.
2. Para aquellas titulaciones que recogen en su memoria de verificación que la asignatura TFT tiene créditos asignados en otro idioma, al menos, un resumen amplio debe ser redactado en dicho idioma. En este caso, el Reglamento de TFT propio del Centro debe establecer cómo se evalúan las competencias en este idioma.
3. El requisito del nivel de idioma deberá acreditarlo el alumno con carácter previo a la
defensa del TFT.

Por lo anteriormente expuesto, en el caso del Grado en Veterinaria, como la asignatura se imparte completamente en inglés, debes acreditar el B1 de inglés, además de que el trabajo completo y la exposición se hace en inglés.

 

PORTAFOLIO.

La comisión de TFG aprobará anualmente un documento que se denominará “Portafolio” y cuyos contenidos se elaborarán a partir de las propuestas de todos los ámbitos implicados en la verificación de las competencias del día uno (Day-One Skills) establecidas por la EAEVE.

El portafolio deberá recoger la calificación de la evaluación de cada una de las competencias del día uno mediante actividades de evaluación. Tal como se especifica en la memoria de verificación del Título, dichas actividades se desarrollarán en las asignaturas Prácticas Clínicas, Prácticas Externas y Clínica Ambulante I y II y Rotatorio Clínico en Animales de Compañía y Rotatorio Clínico en Grandes Animales. Cada actividad será evaluada por un Profesor Tutor que deberá estar asignado por la Comisión de TFG. El portafolio detallará los criterios que deberá tener en consideración el evaluador para valorar la realización de la competencia. El portafolio se redactará en inglés.

Los estudiantes procedentes de la licenciatura y que por adaptación no tengan que cursar las asignaturas del grado Prácticas Externas y Clínica Ambulante I y/o Prácticas Clínicas y/o Rotatorios (ver tabla de equivalencias) están exentos de verificación de las competencias del día uno asignadas a las asignaturas que tuvieran reconocidas. Deberán entregar un documento que acredite tal situación ante el tribunal evaluador y adjuntar al portafolio. Todos estos estudiantes deben cursar al menos Prácticas Externas y Clínica Ambulante II, para ello deberán completar los apartados correspondientes del portafolio eligiendo uno de los bloques (colectividades o industria alimentaria) y otro de los bloques de clínica (clínica veterinaria o urgencias HCV); siendo las prácticas del matadero obligatorias. Deberán completar por tanto sólo esos apartados correspondientes en el portafolio.

Trabajo Fin de Título.

En el caso del Grado, los formatos de TFG a exponer pueden ser algunos de los siguientes:

  1. Trabajos de investigación, desarrollo e innovación, y trabajos experimentales relacionados con Veterinaria, que podrán desarrollarse en Departamentos o Centros universitarios, Centros de investigación, empresas y otras instituciones afines. En el caso de llevarse a cabo en colaboración con empresas deberá acreditarse el interés de su responsable legal por colaborar en el TFG.
  2. Trabajos de carácter profesional directamente relacionados con Veterinaria.
  3. Otros trabajos que corresponderán a ofertas de los Departamentos o de los propios estudiantes, no ajustadas a las modalidades anteriores, como pueden ser: Exposición de un Caso o Casos Clínicos, Estudio clínico/patológico retrospectivo o prospectivo, Revisión bibliográfica sobre la patogenia, estrategias, diagnóstica, terapéutica y/o de control novedosas (inferior a 5 años) de una enfermedad, Análisis de Riesgos y Control de Puntos Críticos, Elaboración de una Guía de Buenas Prácticas de Higiene, Elaboración de un programa sanitario o de Medicina Preventiva de una explotación ganadera o núcleo zoológico, Elaboración de un informe básico de salud, producción y bienestar, Elaboración de un informe pericial, Elaboración de proyectos básicos de explotaciones ganaderas

Tutores Académicos.

Con la finalidad de garantizar la mejor tutela académica, los TFG deberán estar asignados a un área de conocimiento y coincidirá con el área de conocimiento del tutor y/o cotutor.

Se publicará anualmente el listado de profesores (por orden alfabético) que imparten docencia en el título y su oferta de TFGs. Independientemente de esta oferta, el estudiante podrá proponer un TFG no recogido en dicho listado.

En la solicitud de asignación de título de TFG y tutor, los estudiantes deberán proponer el tema y una terna de tutores (ordenados por orden de preferencia) de entre el listado de profesores tutores cuya área se corresponda con la temática del TFG. En dicha solicitud se hará constar exclusivamente el visto bueno del primer profesor que propone para su tutela, debiendo haber tenido el compromiso verbal de los otros dos. Asimismo, podrá indicar la designación de un cotutor.

La Comisión de TFG asignará tutores académicos a las solicitudes de TFG. En caso de conflicto asignará tutor comenzando por el estudiante con mejor nota media en el expediente académico.

Según lo estipulado en el artículo 7.1 del Reglamento General de Trabajo de Fin de Título de la ULPGC se establece la siguiente delegación de competencias: la Junta de Facultad delega en la Comisión de Trabajo de Fin de Grado el establecimiento del número mínimo y máximo de TFG que puede tutelar y cotutelar un profesor cada curso académico y lo hará teniendo en cuenta el número de trabajos y tutores a asignar. Agotada la posibilidad de asignar alguno de los 3 tutores propuestos en la solicitud, se le asignará un tutor disponible del mismo área y elegido al azar o, en su defecto, de un área afín.

A continuación se presenta el listado actualizado de profesores que imparten docencia en el centro y con la oferta de Trabajos de Fin de título.

LISTADO DE PROFESORES Y OFERTA DE TRABAJOS DE FIN DE GRADO

Tribunales.

Los tribunales evaluadores estarán compuestos por tres miembros: un presidente y dos vocales. Están obligados a participar en los tribunales de TFG todos los profesores que impartan docencia en el centro, y que estén adscritos a los ámbitos recogidos en el plan de ordenación docente de la titulación. En ningún caso, el tutor podrá formar parte del tribunal evaluador. Se podrá justificar la imposibilidad de pertenecer a un tribunal por las causas recogidas en el Reglamento General de Trabajo de Fin de Título de la ULPGC.

Asignación de tribunales.

La Comisión de TFG, asignará cada propuesta de TFG a un área de conocimiento según la temática del mismo y el área del tutor.

La Comisión de TFG delegada por Junta de Facultad, nombra los miembros de los tribunales. Para ello realiza un sorteo entre los profesores del área de conocimiento del TFG para la elección del Presidente del Tribunal. Se procederá al sorteo del resto de miembros de los tribunales entre todos los profesores de las áreas de conocimiento que imparten en el título de Grado en Veterinaria.

Para los sorteos se tendrá en cuenta la participación en las convocatorias de cursos anteriores y velando por una participación equilibrada de los profesores dentro de cada área y teniendo en consideración su dedicación académica.

Fecha para la Exposición Pública ante el Tribunal de TFG. 

En el acta de acuerdos de la Comisión se incluirá el lugar, la fecha y la hora en la que deben acudir los miembros del tribunal. Esta información será publicada en la Web de la Facultad, Tablón de Anuncios Oficial y se enviará por correo electrónico masivo a todo el profesorado y los estudiantes.

Plazo para presentar la documentación

El estudiante deberá presentar el Trabajo de Fin de Grado en la administración del centro como máximo 7 días hábiles y lectivos antes de la fecha de cada convocatoria. El TFG debe estar redactado completamente en inglés.

El estudiante deberá rellenar los siguientes documentos y enviarlos a la Administración del Edificio de Veterinaria a la dirección de correo adm_ev@ulpgc.es:

  • Solicitud de evaluación (descargar modelo). Obligatorio el envío por correo electrónico desde tu dirección de correo institucional (tipo: nombre.apellidoXXX@alu.ulpgc.es)
  • Autorización del Tutor, y cotutor en su caso, de presentación y defensa del TFG (descargar modelo). Deberá indicar si autorizan o no la publicación en ACCEDA.
  • El trabajo de fin de grado en formato PDF, preferiblemente firmado digitalmente. Esta copia se hará llegar a los miembros del tribunal, se archivará en tu expediente y se publicará en ACCEDA; por ello ya no es necesario entregar ninguna copia en papel del TFG.

La administración del centro enviará a los miembros titulares y suplentes del tribunal el documento electrónico en formato PDF como mínimo 4 días hábiles y lectivos antes de la fecha de la exposición.

Normas específicas para la defensa ante el tribunal.

La defensa del TFG se hará ante un tribunal, con carácter público y el tutor académico debe estar presente en el acto.

El estudiante realizará la presentación del TFG en inglés, para lo que dispondrá de un tiempo mínimo de 10 minutos y máximo de 20.

Para su defensa, que podrá hacerse en castellano, el estudiante contestará a las preguntas y aclaraciones que planteen los miembros del tribunal durante un tiempo máximo de 15 minutos.

Una vez finalizada cada sesión del evaluación de TFG de todos los estudiantes convocados, el tribunal se reunirá para deliberar, decidirá la calificación de cada uno de los estudiantes y los llamará para informarles solemnemente de tal decisión proclamando, en su caso, la finalización de sus estudios de Graduado/a en Veterinaria por la ULPGC. Posteriormente el tribunal elaborará el informe detallado y motivado de la defensa de cada uno de los estudiantes que enviará a la administración del centro antes del periodo de finalización de entrega de actas.

Se recomienda a los estudiantes consultar la rúbrica de evaluación y que encontrará a la derecha como documentación para el tribunal.

Normativa

REGLAMENTO GENERAL DE TRABAJO DE FIN DE TÍTULO DE LA UNIVERSIDAD DE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA. Aprobado por el Consejo de Gobierno de 14 de octubre de 2014 (BOULPGC de 5 de noviembre de 2014)

BOULPGC

 

 

 

 

 

 

 

 

REGLAMENTO ESPECÍFICO DE TRABAJO DE FIN DE GRADO EN VETERINARIA POR LA UNIVERSIDAD DE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA (Aprobado por la Junta de Facultad de 22 de febrero de 2017. Informe Favorable de la CTOP febrero 2017. Aprobado por la Comisión de Trabajo de Fin de Grado de 13 de diciembre de 2016, por el que se modifica el Reglamento anterior aprobado por Junta de Facultad el 6 de noviembre de 2015).

BOULPGC

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 DOCUMENTOS PARA LOS ESTUDIANTES

Instrucciones para los estudiantes

Solicitud Tutor Académico(30 primeros días segundo semestre)

Formato Carátula TFG


autorizaciontutor

(7 días antes de convocatoria)

DOCUMENTOS PARA EL TRIBUNAL

rubricatribunal

(80% calificación)rubricatutor

(20% calificación)

(A rellenar por Tribunal)