Inicio » Noticias » Prácticas Externas CURRICULARES en Oasis Wildlife Fuerteventura (La Lajita)

Prácticas Externas CURRICULARES en Oasis Wildlife Fuerteventura (La Lajita)

OFERTA DE PRÁCTICAS EXTERNAS CURRICULARES

PROGRAMA DE ESTANCIA EN EL DEPARTAMENTO VETERINARIO DE OASIS WILDLIFE FUERTEVENTURA

Oasis Wildlife Fuerteventura es un parque zoológico ubicado en la Carretera General de Jandía, Km 17, La Lajita, Pájara, Fuerteventura. El parque cuenta hoy en día con más de 3000 animales de 250 especies diferentes.
El departamento veterinario consta de tres veterinarios a tiempo completo y la clínica dispone de sala de curas, laboratorio, sala de rayos, quirófano y hospitalización. Los animales que por sus características, necesidades terapéuticas y tipo de manejo, puedan ser trasladados a la clínica para su diagnóstico y tratamiento, se mueven hasta allí.
Por otro lado, hay casos de animales potencialmente peligrosos o de gran tamaño a los que se les atiende en sus instalaciones o cobijos.
Parte del trabajo diario consiste en la aplicación de medidas profilácticas para prevenir las enfermedades de la colección zoológica, lo cual puede suponer desde un correcto acondicionamiento de las instalaciones, diseño y ajuste nutricional de las dietas, formación de grupos sociales adecuados, control de poblaciones, hasta diversos tipos de vacunaciones/desparasitaciones.
Además de los animales que disponemos dentro del parque, se presta servicio veterinario a otras colecciones localizadas en diferentes granjas (camellos, ovejas…) y a toda la fauna salvaje herida encontrada en la isla.
Los servicios de los que dispone la clínica son atención, diagnóstico, tratamiento médico, quirúrgico y recuperación. Para ello contamos con una zona de curas y recepción primaria, un laboratorio para la realización de análisis clínicos (hematología, bioquímica, coprología, citología, urianálisis, etc.), una sala de rayos x y ecografía, un área quirúrgica y una zona de enfermería/hospitalización.

OBJETIVOS
Conocer y participar en el funcionamiento completo de la clínica de un parque, abarcando aspectos de:
– Medicina preventiva
– Nutrición y mantenimiento
– Métodos diagnósticos
– Clínica y terapéutica
– Cirugía
– Anestesia
– Patología

FUNCIONES/ACTIVIDADES
– Hospitalización y cuidado de todos los animales alojados en la clínica
– Tratamiento y cuidado de la fauna salvaje que ingresa en el zoo (bajo supervisión)
– Limpieza y mantenimiento de la hospitalización y la clínica
– Realización de tareas diarias para la correcta organización de la clínica
– Tratamiento de animales en campo (bajo supervisión)
– Tareas de laboratorio (exámenes coprológicos, hematologías, citologías…etc)
– Necropsias
– Asistencia en anestesias y monitorización de pacientes anestesiados
– Asistencia en cirugías y otros procedimientos en campo
– Participación en el programa de esterilización de gatos callejeros
– Elaboración y actualización de archivos clínicos: Zims, documentos de Excel
– Elaboración de un proyecto (el contenido estará basado en las necesidades del zoo y se intentará adaptar a las preferencias del estudiante)

PRE-REQUISITOS
– Estar cursando 5º año o haber finalizado la carrera de veterinaria
– Currículum vitae
– Posibilidad de facilitar cartas de recomendación
– Se considerará positivamente la experiencia relacionada con fauna salvaje y exótica
– Estancia mínima de dos meses

REQUISITOS UNA VEZ ACEPTADO
– Convenio entre la universidad/institución educativa y Oasis Wildlife Fuerteventura
– Seguro: es necesario disponer de un seguro a través de la universidad/institución educativa; se permite contratar un seguro privado (una vez haya acuerdo con tal entidad)
– Prueba negativa de anticuerpos frente a Mycobacterium tuberculosis
– La vacunación no es obligatoria pero se aconseja contra rabia y tétanos
– El conocimiento del español no es obligatorio, pero es altamente recomendable. El conocimiento del inglés (siempre y cuando no se hable español) es necesario
– Zapatos adecuados para trabajo en campo, se recomienda que sean impermeables

CONDICIONES
– Horas de trabajo y tiempo libre: el horario de trabajo será de 08:00 a 17:00h, con descanso para comer, seis días a la semana. El día libre es programado por el departamento veterinario y este puede no estar incluido en el fin de semana
– El departamento veterinario podrá cancelar la estancia si el estudiante no respeta el reglamento interno y/o no cumple satisfactoriamente con las funciones descritas

EL ZOO PROPORCIONA
 Uniforme: unos pantalones y una camiseta. No está permitido usar ropa ni calzado de calle durante el trabajo
 Comida: se ofrece almuerzo gratis en el zoológico durante los días de trabajo
 El alojamiento NO está incluido. El zoo está ubicado a sólo 5 minutos a pie del pueblo (La Lajita), por lo que se recomienda buscar opciones de alquiler de habitaciones en este o pueblos de alrededor (Tarajalejo, Costa Calma…) a los que se puede acceder en autobús

Olga Amann Ruiz-Ogarrio | Senior veterinarian, ECZM (Avian) Dip.
Oasis Wildlife Fuerteventura

Ctra. General de Jandía s/n | 35627 La Lajita | Fuerteventura