La Facultad de Veterinaria se encuentra en un Campus Agropecuario y cuenta con varias Instalaciones ganaderas en las que se alojan animales para poder cumplir con sus funciones docentes y de investigación. Además de las que encontrará en esta página nuestros estudiantes acuden a numerosas explotaciones ganaderas de todas las especies objeto de estudio de las Ciencias Veterinarias.

 

Granja de la Facultad

En la propia Facultad disponemos de una explotación ganadera autorizada para el alojamiento de ganado bovino, caprino, ovino, aves y conejos.

 

Además, tenemos firmados convenios con varias explotaciones ganaderas; entre los que destacamos:

Granja Experimental del Cabildo de Gran Canaria

Instalación anexa a la Facultad en la que disponemos de espacio para alojamiento de ganado bovino, ovino y caprino.

Granja Bovino de Leche

Desde agosto de 2009, la empresa Compañía Canaria de Piensos S.A (CAPISA) cuenta con una granja de vacuno de leche en Playa de Vargas (Agüimes, Gran Canaria). Con una superficie de 15.000 metros cuadrados, y una capacidad para 220 vacas en ordeño, la granja de Agüimes acoge hoy en día un total de 300 reses para la producción de leche destinada a queserías, la venta de carne y el engorde de terneros. La Universidad de Las Palmas de Gran Canaria tiene firmado convenio de colaboración y es la granja de referencia para bovino de leche de la Facultad de Veterinaria y las prácticas de sus estudiantes.

Acuicultura

Una de nuestras singularidades como Facultad localizada en un archipiélago es la docencia vinculada al mundo marino. Nuestra Universidad dispone y dispone de unas instalaciones para docencia e investigación en Taliarte (Telde) donde nuestros estudiantes acuden a realizar las prácticas de la asignatura “Acuicultura”, actividad desarrollada por los profesores del Grupo de Investigación en Acuicultura, uno de los más potentes en investigación de nuestra Universidad.

La nave experimental, de una superficie total de 990 m2, dispone de un sistema de filtración mecánica (5 µ) y esterilización por ultravioleta. La nave dispone de:

  • Zona de engorde de peces marinos: equipada con 3 tanques de 2000 L, 43 tanques de 1000 L y 73 tanques de 500 L.
  • Zona de engorde de pulpo: incluye 6 tanques compartimentados de 2000 L para estudios de nutrición en pulpo.

  • Zona de cultivo de abaón: Incluyen una zona de acondicionamiento de reproductores y una zona de inducción al desove, tanques de cría larvaria, así como un criadero para la producción de post-larvas. Varios tanques de engorde permite la realización de múltiples ensayos de nutrición. Los alimentos vivos (microalgas y macroalgas) se producen in situ en instalaciones adaptadas a la producción de diatomeas bentónicas y en unidades de biofiltración aptas para la producción de macroalgas.

El GIA también dispone de un espacio en la bahía de Melenera para la colocación de jaulas flotantes, además de colaboraciones con empresas, disponiendo de un total de 5500 m3 para la realización de ensayos de engorde a escala industrial.

Documentación y descargas

  • Reglamento de Funcionamiento de las Instalaciones Ganaderas (descargar)
    • MEDICINA PREVENTIVA:
    • Recomendaciones generales (descargar)
    • Plan de Medicina Preventiva de Ganado Caprino (descargar)
    • Plan de Medicina Preventiva de Conejos (descargar)
  • Protocolo de Acceso a la Granja de la Facultad (descargar)

 

 

Granja Facultad:

Código de Explotación Ganadera
ES-GC-006-16435

Código REGA
ES350060016435

Convenio Cabildo de Gran Canaria

Convenio con el Cabildo