El trabajo fin de máster es un trabajo experimental de iniciación a la investigación cuyo tema estará vinculado a las enseñanzas del máster que deberá ser original e inédito, o un estudio prospectivo o retrospectivo referidos a uno o múltiples caso clínicos.

Tutores Académicos.

El tutor académico será responsable de exponer al estudiante las características del TFM, de prestarle asistencia y orientación en su desarrollo, de velar por el cumplimiento de los objetivos fijados y de emitir un informe del TFM que haya tutelado.

La Comisión Académica del Máster (CAD del Máster) aprobará cada año una oferta de TFM y que se construirá con las ofertas que los profesores del Máster envíen a la Comisión. Asimismo, el estudiante podrá solicitar la elaboración de un TFM distinto a los presentados en la oferta.

A principios del segundo semestre la CAD del máster aprobará la asignación de trabajos y tutores.

Tribunales.

Los tribunales evaluadores estarán compuestos por tres miembros: un presidente y dos vocales. Están obligados a participar en los tribunales de TFM todos los profesores que impartan docencia en el centro y que estén adscritos a los ámbitos recogidos en el plan de ordenación docente de la titulación. En ningún caso, el tutor podrá formar parte del tribunal evaluador.

En el caso de los Másteres y de forma excepcional motivada por el interés académico o de investigación, y con autorización expresa y previa de la Comisión, podrán formar parte de los tribunales otros profesores de la ULPGC que no imparten docencia en esta titulación, personal que cuente con la venia docente concedida en la ULPGC para impartir docencia en esa titulación, profesores de otras Universidades que impartan docencia en titulaciones similares o miembros del CSIC. En cualquier caso, los gastos que ello genere deberán ser asumidos por los centros docentes.

Se podrá justificar la imposibilidad de pertenecer a un tribunal por las causas recogidas en el Reglamento General de Trabajo de Fin de Título de la ULPGC.

Nombramiento de tribunales.

Como mínimo un mes antes del inicio del periodo de defensa establecido en el Calendario académico oficial de la ULPGC para las convocatorias ordinaria de TFM, la Comisión nombrará, uno o varios tribunales titulares y suplentes para la convocatoria ordinaria y extraordinaria. En el caso de que queden estudiantes por evaluar, y como mínimo un mes antes del periodo de defensa establecido para la convocatoria especial, la CAD nombrará al menos un tribunal titular y suplente.

La Comisión velará porque el profesor tutor de un TFM no figure como miembro del tribunal evaluador de dicho TFM. Asimismo velará porque todos los profesores obligados a participar en los tribunales sean asignados de manera aleatoria y homogénea.

Presentación y defensa

Fecha para la Exposición Pública ante el Tribunal de TFM. 

La Comisión Académica del Máster, en la misma sesión en la que aprueba la constitución de los tribunales de TFM, aprobará la fecha y hora de la exposición y defensa de los TFM según el Calendario Académico del curso.

Plazo para presentar la documentación

El estudiante deberá presentar el Trabajo de Fin de Máster en la administración del centro como máximo 7 días naturales antes de la fecha de cada convocatoria.

El estudiante deberá entregar:

  • Solicitud de evaluación (ver documento derecha)
  • El TFM en formato electrónico PDF, preferiblemente firmado digitalmente. Esta copia se hará llegar a los miembros del tribunal; por ello no es necesario entregar copia en papel para los miembros del tribunal.

La administración del centro enviará a los miembros del tribunal el documento electrónico en formato PDF como mínimo 4 días naturales antes de la fecha de la exposición.

Normas específicas para la defensa ante el tribunal.

La defensa del TFM se hará ante un tribunal, con carácter público y el tutor académico debe estar presente en el acto.

El estudiante realizará la presentación del TFM, para lo que dispondrá de un tiempo mínimo de 10 minutos y máximo de 20.

Para su defensa el estudiante contestará a las preguntas y aclaraciones que planteen los miembros del tribunal durante un tiempo máximo de 15 minutos.

Una vez finalizada cada sesión del evaluación de TFG de todos los estudiantes convocados, el tribunal se reunirá para deliberar, decidirá la calificación de cada uno de los estudiantes y los llamará para informarles solemnemente de tal decisión proclamando, en su caso, la finalización de sus estudios de Máster Universitario en Clínica Veterinaria e Investigación Terapéutica por la ULPGC. Posteriormente el tribunal elaborará el informe detallado y motivado de la defensa de cada uno de los estudiantes que enviará a la administración del centro antes del periodo de finalización de entrega de actas.

Normativa

REGLAMENTO GENERAL DE TRABAJO DE FIN DE TÍTULO DE LA UNIVERSIDAD DE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA. Aprobado por el Consejo de Gobierno de 14 de octubre de 2014 (BOULPGC de 5 de noviembre de 2014)

BOULPGC

 

 

 

 

 

 

 

 

 

REGLAMENTO ESPECÍFICO DE TRABAJO DE FIN DE TÍTULO PARA EL MÁSTER EN CLÍNICA VETERINARIA E INVESTIGACIÓN TERAPÉUTICA DE LA FACULTAD DE VETERINARIA DE LA ULPGC. Aprobado por la Comisión de Asesoramiento Docente del Máster de 27 de noviembre de 2015 y Junta de Facultad de 28 de enero de 2016.

BOULPGC

 

 

 

 

 

 

 

 

 


DOCUMENTOS PARA LOS ESTUDIANTES

Instrucciones para los estudiantes

Solicitud Tutor Académico

(30 primeros días segundo semestre)

Formato Carátula TFM


Solicitud de evaluaciónAutorización del tutor

(7 días antes de convocatoria)

DOCUMENTOS PARA EL TRIBUNAL