La materia Prácticas Externas del Título de Máster Universitario en Clínica Veterinaria e Investigación Terapéutica por la ULPGC se corresponde con la asignatura.

Tal y como se recoge en la memoria de verificación del título, las prácticas externas consistirán en prácticas obligatorias en distintos servicios clínicos especializados o de investigación en organismos públicos o privados con convenio con la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria relacionados con los objetivos propios del Máster en Clínica Veterinaria e Investigación Terapéutica.

En el Programa formativo de prácticas Externas del Master en CVeIT (Aprobado en Consejo de Gobierno BOULPGC de 6 de nov de 2012, pág. 21, y modificado posteriormente, BOULPGC de 4 de marzo de 2016, pág. 13 ) se inluyen prácticas desarrolladas en dos instituciones públicas externas a la ULPGC en el que nuestros estudiantes pueden desarrollar sus prácticas externas, concretamente son:

  • Instituto de Medicina Legal de Las Palmas. El alumno conocerá la organización y funcionamiento del Instituto. Se le mostrará la rutina de los diferentes servicios: Servicio anatomía patológica (autopsias), S. clínica y S. de laboratorios. En el laboratorio de genética forense aprenderá todos los procesos analíticos realizado por el personal técnico. Haciendo hincapié en los controles internos de calidad. Aprenderá las funciones de un facultativo en las labores de decisión y resolución de problemas técnicos, aplicando la metodología científica. Estudiará casos reales elaborando informes que deberá defender ante el responsable del laboratorio. Aplicará los diferentes cálculos bioestadísticos aplicados en las pericias de genética forense.
  • Unidad de Investigación Hospital Universitario de Gran Canaria, Dr. Negrín. El desarrollo de la actividad investigadora basada en modelos animales requiere experiencia en el manejo de los animales, un específico adiestramiento técnico, un conocimiento sólido de los fundamentos fisiológicos de las técnicas de monitorización, y una adherencia estricta a los principios éticos de la investigación animal. La presente memoria de prácticas ha sido diseñada con el objeto de enseñar a los alumnos del Master, los principios éticos, técnicos y fisiológicos del manejo de los animales, con especial atención a la función respiratoria y cardiovascular, anestesia y analgesiometría, modelos básicos de microcirugía, así como los fundamentos prácticos de supervisión y control del bienestar de las especies animales con las que actualmente trabajamos en el Servicio de Experimentación Animal de nuestro Hospital. El programa de formación, recogido en el RD 1201/2005, del personal de categoría B (que se pretende homologar tras la obtención del título de este Master), debe tener un importante componente práctico que facilite el aprendizaje de contenidos y competencias procedimentales. De este modo, y conforme a la ley, las sesiones prácticas se llevarán a cabo bajo la estricta supervisión de personal con probada experiencia, formación y titulación adecuada en los aspectos estudiados. Para ello será indispensable que los alumnos roten por los diferentes grupos de investigación que trabajen con modelos animales, en un número reducido que garantice la optimización de las sesiones prácticas, e interfiera lo menos posible con la organización y dinámica de trabajo de los investigadores. Sobre esta base, y siguiendo la directrices de FELASA (Federación Europea de Sociedades Científicas de Especialistas en Animales de Laboratorio), para acceder a esta categoría la duración de la parte práctica de los cursos no debe ser inferior a 20h. . En nuestro caso, y con la finalidad de garantizar la adquisición de unos niveles de capacitación de calidad, hemos incrementado hasta las 30 horas de trabajo del alumno, en contenidos prácticos.

  • Asimismo, el estudiante podrá desarrollar sus prácticas externas en otras empresas como clínicas y hospitales veterinarios, instituciones u organismos públicos. Desde hace varios años la ULPGC tiene firmado un convenio con los dos Colegios de Veterinarios de Canarias, por lo que todos los veterinarios colegiados en sendos colegios pueden acoger a nuestros estudiantes. Deberás ponerte en contacto con un veterinario colegiado y solicitar ser admitido para realizar las prácticas externas con el o ella en Clínicas Veterinarias, Empresas Alimentarias, Asesorías, Asociaciones, Organismos para desarrollar tus prácticas externas siempre y cuando la actividad profesional esté relacionada con los objetivos propios del máster.
    • Clínicas Veterinarias de Las Palmas (consultar).
    • Clínicas Veterinarias de S/C de Tenerife (consultar).

En el caso de que el veterinario no esté colegiado no podrás acogerte a dicho convenio.

Se tenderá a la actualización de todos los convenios, por tanto no dudes en solicitar un convenio específico con la empresa o profesional con el que pretendas hacer tus prácticas, sólo hay que rellenar el documento (ver icono derecha).

Tutores Académicos

Para dar cumplimiento a la normativa de la ULPGC relacionada con las prácticas externas, cada estudiante tendrá asignado 1 tutor ULPGC y 1 tutor de empresa.

Asignación Tutor ULPGC. La Comisión de Académica del Máster ha decidido que el Coordinador del máster, José Alberto Montoya Alonso sea el Coordinador de la asignatura y por tanto se le designa como tutor de todos los estudiantes del máster.

Tutores de empresa y Credenciales

Cada estudiante deberá contactar con un profesional (preferentemente un veterinario) para la realización de prácticas externas. Una vez que el estudiante tenga un compromiso de fechas y horarios podrá solicitar la credencial al Decanato.

Cada estudiante recibirá una credencial en la que quedará recogido la asignación de tutor de la empresa.

Obtención de la credencial.

El estudiante deberá solicitar la credencial y la asignación del tutor de empresa mediante el documento que encontrará en el margen derecho de esta Web y enviarlo por correo electrónico a admon_dec_fv@ulpgc.es.

Tras la firma del Decano recibirás el documento en pdf en tu correo electrónico.

Evaluación

El tutor ULPGC se encarga de evaluar al estudiante siguiendo los criterios y fuentes de evaluación detallados en el proyecto docente y redactará el acta con la nota final de la asignatura. Para facilitar la actividad del profesor tutor se ha elaborado una hoja de evaluación y que puede encontrar en la franja derecha de esta página.

El tutor, una vez completada esta hojas tiene que guardarlo como evidencia de la evaluación del estudiante.

Procedimiento de evaluación

El estudiante solicitará realizar un entrevista con el tutor ULPGC para ser evaluado de la asignatura mediante cita previa. En esta entrevista se valorará de forma global las actividades realizadas y la adquisición de conocimientos, representa el 30% de la nota final. (descargar modelo de evaluación de entrevista, “para tutor ULPGC”)

El estudiante pondrá a disposición del tutor ULPGC en la entrevista:

  • el documento “Memoria final de las prácticas” (descargar instrucciones). Representa el 50% de la nota final
  • Informe del tutor de empresa, en sobre cerrado (descargar).  Representa el 20% de la nota final

Normativa

Reglamento de Prácticas Externas de la ULPGC, BOULPGC nº 7 de 2011, de 4 de julio .

BOULPGC

 

 

 

 

 

 

 

 

Proyecto Formativo de Prácticas Externas del Máster en CVeIT, Aprobado en Consejo de Gobierno de 15 de octubre de 2012, BOULPGC, 6 noviembre 2012.Aprobado en Consejo de Gobierno BOULPGC de 6 de nov de 2012, pág. 21, y modificado posteriormente, BOULPGC de 4 de marzo de 2016, pág. 13.

BOULPGC

 

 

 

 

 

 

 

 

Póliza de Responsabilidad Civil de la ULPGC 

La ULPGC tiene una póliza de responsabilidad civil para prácticas externas.

Respecto a la realización de las prácticas externas en el extranjero, dicha póliza cubre todos los países salvo EEUU y Canadá, y tiene un sublímite de 150.555 € por siniestro. 

En caso de accidente en la Entidad Colaboradora durante el período de prácticas, así como en los desplazamientos al centro donde realiza la misma y viceversa, la ULPGC garantizará las contingencias de asistencia sanitaria que quedarán cubiertas por el Seguro Escolar o Régimen de Seguridad Social aplicable a cada estudiante. Si las prácticas son en un país de la Unión Europea, el estudiante deberá solicitar la Tarjeta Sanitaria Europea antes de irse. Asimismo, si las prácticas son en un país fuera de la Unión Europea, el estudiante tiene la responsabilidad de contratar su propia póliza de seguro.

Convenios:

  • ANUNCIO de 14 de julio de 1997, de la Secretaría General Técnica, por el que se hace público el concierto suscrito entre la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y el Servicio Canario de la Salud para la utilización docente de las Instituciones Sanitarias de Gran Canaria y Lanzarote en la docencia de investigación universitaria en el área de las ciencias de la salud. (BOC Nº 093. Lunes 21 de Julio de 1997)
  • Servicio Canario de la Salud. Secretaría General.- Resolución de 4 de abril de 2011, por la que se dispone la publicación de la Adenda que modifica el concierto de 23 de mayo de 1997, suscrito entre la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, la entonces Consejería de Educación, Cultura y Deportes y el Servicio Canario de la Salud para la utilización docente de las instituciones sanitarias de Gran Canaria y Lanzarote en la docencia e investigación universitaria en el Área de Ciencias de la Salud, para incluir en él servicios e instituciones sanitarias del Servicio Canario de la Salud de Fuerteventura. (BOC Nº 087. Martes 3 de Mayo de 2011)
  • Convenio de colaboración entre el Colegio Oficial de Veterinarios de Las Palmas y sus colegiados, la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y la Fundación Canaria Universitaria de Las Palmas para el desarrollo de programas de prácticas de alumnos universitarios (descargar)
  • Convenio de colaboración entre la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Consejo de Colegios de Veterinarios de Canarias y sus colegiados,  y la Fundación Canaria Universitaria de Las Palmas para el desarrollo de programas de prácticas de alumnos universitarios (descargar).
  • Convenio Marco de Colaboración entre el Ilustre Colegio Oficial de Veterinarios de Las Palmas, La Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y la Fundación Universitaria de Las Palmas para el desarrollo de programas de actuación conjunta en el ámbito del Hospital Clínico Veterinario de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (descargar)
  • Convenio Marco de Colaboración entre la Asociación Albergue de Bañaderos, el Ilustre Colegio Oficial de Veterinarios de Las Palmas, La Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y la Fundación Canaria Universitaria de Las Palmas para el desarrollo de programas de actuación conjunta en el ámbito del Hospital Clínico Veterinario de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (descargar)
  • Convenio Marco de Colaboración entre la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y la Consejería de Presidencia, Justicia y Seguridad del Gobierno de Canarias para el desarrollo científico de la Medicina Legal al servicio de la administración de justicia de Canarias (descargar)

 

Gestión de Prácticas Curriculares
(Acceso restringido)

Acceso a gestor de prácticas curriculares

Instrucciones memoria

Informe Tutor

Informe Tutor

Informe Tutor Empresa
Report of the Corporation Advisor
(English version)

solicitud de nuevo convenio

DOCUMENTOS PARA LA EVALUACIÓN

(USO DEL TUTOR ACADÉMICO)