El desarrollo de actividades profesionales asociadas al ejercicio de la Medicina Veterinaria exige el desempeño de competencias ciertamente complejas, que el estudiante comienza a adquirir por medio de la formación teórica pero que no alcanza en un grado aceptable sino a través del ejercicio de la práctica profesional. Las prácticas clínicas facilitan en buena medida que los estudiantes completen su formación de modo que estén en condiciones de iniciar su carrera profesional con ciertas perspectivas de éxito en la misma.

Las asignaturas “Prácticas Clínicas” y “Rotatorios Clínicos optativos” se integran como materias en el bloque de “Prácticas tuteladas y Trabajo de Fin de Grado” del Título de Grado en Veterinaria por la ULPGC y viene a completar la formación práctica de carácter clínico del título. Las asignaturas se imparten en quinto curso ya que se requiere que el estudiante haya cursado todas las asignaturas básicas y fundamentales, así como la mayoría de las asignaturas clínicas para su mejor aprovechamiento. 

Se pretende que los estudiantes desarrollen, de manera presencial y bajo la supervisión directa de los profesores clínicos, las competencias prácticas clínicas de la profesión. Con estas prácticas desarrolladas intramuros de la Facultad, y más concretamente, en el Hospital Clínico Veterinario, en el Servicio de Diagnostico de Anatomía Patológica y en el Servicio de Diagnóstico de Enfermedades Infecciosas se persigue ofrecer una suficiente experiencia clínica “HANDS-ON” que garantice la adquisición de las competencias del día uno establecidas por la EAEVE y que van a ser posteriormente revisadas en el Trabajo de Fin de Grado.

Contenido o bloques

Tanto en la asignatura “Prácticas Clínicas” como en ambos “Rotatorios” el estudiante debe realizar prácticas en cada uno de los siguientes Bloques:

A.- BLOQUE MEDICINA Y CIRUGÍA ANIMAL (75 horas)

El estudiante acudirá a los distintos servicios clínicos del Hospital Clínico Veterinario para completar rotatorios por todos los servicios.

La programación de estas prácticas se ha realizado en Academic, por tanto el estudiante deberá elegir grupo de prácticas en dicha aplicación para la asignación de fechas de rotatorios.

B.- BLOQUE ANATOMÍA PATOLÓGICA (17 horas)

El estudiante acudirá a realizar prácticas en el Servicio de Diagnóstico de Anatomía Patológica.

La programación de estas prácticas se ha realizado en Academic, por tanto el estudiante deberá elegir grupo de prácticas en dicha aplicación para la asignación de fechas de rotatorios.

C.- BLOQUE SANIDAD ANIMAL (8 horas)

El estudiante acudirá a realizar prácticas en el Servicio de Diagnóstico de Sanidad Animal.

La programación de estas prácticas se ha realizado en Academic, por tanto el estudiante deberá elegir grupo de prácticas en dicha aplicación para la asignación de fechas de rotatorios.

Asignación de Casos Clínicos y Tutores (BLOQUE MEDICINA Y CIRUGÍA ANIMAL)

Cada estudiante tendrá asignado 1 tutor para la preparación de un caso clínico que deberá presentar ante sus compañeros. En el Campus Virtual se puede encontrar la asignación de tutores a cada estudiante y en Academic se planifica y programa la presentación de casos clínicos.

Evaluación

PORTAFOLIO.

  • El estudiante llevará consigo a las prácticas y rotatorios el Portafolio diseñado para la verificación de las competencias del día uno y que tendrá que presentar en el Trabajo de Fin de Grado. Los profesores firmarán el objetivo de aprendizaje cuando el estudiante considere que lo ejecuta correctamente y el profesor emitirá una nota que corresponde al nivel de ejecución de dicha actividad. La nota final será una media de las competencias que se evalúen en la asignatura de Prácticas Clínicas en dicho documento.

PRESENTACIÓN DE CASOS CLÍNICOS (BLOQUE MEDICINA Y CIRUGÍA ANIMAL)

  • En la presentación de casos clínicos de Medicina y Cirugía, dado que son varios los profesores a evaluar dichas presentaciones, se utilizará una rúbrica en la que valorarán los siguientes apartados:
  • Organización, estructura de la presentación del caso clínico (la presentación debe seguir el orden habitual de un caso clínico; por ejemplo: MC, Hx, EF, LP, DD, PLAN, TTO, PRG).
    • Expresión oral del estudiante (utilización de terminología científica correcta
    • Calidad de la presentación (diseño del powerpoint, uso de imágenes, etc.) problema sobre el que se basa el caso clínico.
    • Capacidad comunicativa del estudiante, claridad en la exposición, presentación amena.
    • Gramática y ortografía de la presentación.

CASO CLÍNICO (DOCUMENTO)

  • El estudiante deberá entregar al profesor tutor un documento (formato papel o pdf) que deberá incluir una revisión bibliográfica actualizada sobre la enfermedad, diagnóstico o problema que ha sido objeto de la presentación.

CALIFICACIÓN FINAL DE LA ASIGNATURA:

  • La calificación final de la asignatura supondrá una ponderación derivada de la dedicación del estudiante en las tres partes de la asignatura.
    • Medicina y Cirugía Animal (75%)
      • Portafolio (65%)
      • Presentación caso clínico (15%) (5% autoevaluación, 5% profesor, 5% estudiantes)
      • Documento caso clínico (10%)
    • Servicio de Diagnóstico de Anatomía Patológica (17%). Portafolio.
    • Servicio de Diagnóstico de Sanidad Animal (8%). Portafolio.

 

 

 

 

DOCUMENTOS PARA LA EVALUACIÓN

(USO DEL TUTOR ACADÉMICO, sólo Medicina y Cirugía Animal)


versión fotocopias