La materia Prácticas Externas del Título de Grado en Veterinaria por la ULPGC se ha estructurado en dos asignaturas de carácter obligatorio que se imparten en quinto curso.

Tal y como se recoge en la memoria de verificación del título, las prácticas externas consistirán en estancias en Establecimientos Veterinarios (Consultorios, Clínicas u Hospitales), Mataderos, Explotaciones Ganaderas, Empresas y Organismos externos del ámbito veterinario o afín.

El estudiante deberá completar el programa formativo mediante el uso del PORTAFOLIO. En dicho documento se recopilan los objetivos de aprendizaje y la evaluación de las competencias del día uno del título.

Los estudiantes procedentes de la licenciatura y que por adaptación no tengan que cursar las asignaturas del grado Prácticas Externas y Clínica Ambulante I y/o Prácticas Clínicas y/o Rotatorios (ver tabla de equivalencias) están exentos de verificación de las competencias del día uno asignadas a las asignaturas que tuvieran reconocidas. Deberán entregar un documento que acredite tal situación ante el tribunal evaluador y adjuntar al portafolio.

Contenido o bloques (¡Nuevo, adaptado para el curso 2016-2017!)

El estudiante debe realizar prácticas en cada uno de los 4 bloques y debe elegir 2 bloques enteros para ser evaluado en cada asignatura.

Para aquellos procedentes de la licenciatura (con reconocimiento de PECA I) o que se hayan matriculado sólo de 1 asignatura tienen que elegir dos bloques.

A.- BLOQUE CLÍNICA AMBULANTE HCV (25 horas, ¡ojo! ambos semestres!). ¡OBLIGATORIO!.

El estudiante acudirá a realizar prácticas en los Servicios de Clínica Ambulante del Hospital Clínico Veterinario. Para ello deberá escoger grupo de prácticas en Academic. Las salidas programadas son:

  • 1 visita a explotación de aves
  • 1 visita a explotación de ganado Porcino
  • 3 visitas a explotaciones de rumiantes (principalmente Bovino)

Deben tener presente que estas prácticas se desarrollan a lo largo de todo el año y están programadas en Academic sólo en PECA I, pero el estudiante deberá elegir en qué asignatura quiere que se le evalúe (PECA I ó PECA II), independientemente del semestre en el que hayas hecho las prácticas.

B.- BLOQUE URGENCIAS HCV (90 horas, ¡ojo!, ambos semestres). ¡OBLIGATORIO!.

El estudiante asiste al HCV en horario de Urgencias. Para poder elegir turno se utiliza la aplicación Academic.

  • B1. PRACTICAS EXTERNAS Y CLÍNICA AMBULANTE I (PRIMER SEMESTRE)
    • 1 guardia de noche de fin de semana (V, S ó D) de 21:00 a 9:00 horas
    • 2 guardias de noche entre semana (a elegir de Lunes a jueves) de 21:00 a 9:00 horas en el primer semestre.
    • 1 turno de mañana de fin de semana (Sábado o Domingo) de 9:00-15:00 horas
    • 1 turno de tarde de fin de semana (Sábado o domingo) de 15:00-21:00 horas
  • B2. PRACTICAS EXTERNAS Y CLÍNICA AMBULANTE II (SEGUNDO SEMESTRE)
    • 1 guardia de noche de fin de semana (V, S ó D) de 21:00 a 9:00 horas
    • 2 guardias de noche entre semana (a elegir de Lunes a jueves) de 21:00 a 9:00 horas en el segundo semestre.
    • 1 turno de mañana de fin de semana (Sábado o Domingo) de 9:00-15:00 horas
    • 1 turno de tarde de fin de semana (Sábado o domingo) de 15:00-21:00 horas

El estudiante deberá tener firmada la hoja de asistencia a estos turnos en el portafolio (ver última página) y los objetivos firmados en el portafolio.

C.- BLOQUE MATADERO (25 horas).  ¡OBLIGATORIO!.

El estudiante asistirá a prácticas al Matadero Insular de Gran Canaria en horario de mañanas durante 5 días consecutivos. Debes elegir grupo en Academic.

¡OJO!, SÓLO PUEDES ELEGIR GRUPO EN UNA DE LAS ASIGNATURAS EN ACADEMIC PECA I Ó PECA II.

D.- BLOQUE EMPRESAS ¡OPTATIVO, elegir D1 ó D2!.

  • D1.- CLÍNICAS VETERINARIAS PRIVADAS (100 horas)

El estudiante puede acudir a prácticas con cualquier Veterinario colegiado en Canarias y que ejerza su actividad en cualquier establecimiento veterinario de toda Canarias.  Desde 2010 la ULPGC tiene firmado un convenio con los dos Colegios de Veterinarios de Canarias, por lo que todos los veterinarios colegiados en sendos colegios pueden acoger a nuestros estudiantes. Deberás ponerte en contacto con un veterinario colegiado y solicitar ser admitido para realizar las prácticas externas con el/ella en Clínicas Veterinarias privadas.

  • Clínicas Veterinarias de Las Palmas (consultar).
  • Clínicas Veterinarias de S/C de Tenerife (consultar).

También, fuera del convenio puedes acudir a cualquier otro establecimiento Veterinario por ejemplo:

En el caso de que el veterinario no esté colegiado en Canarias no podrás acogerte al Convenio de los Colegios y deberás solicitar firma de convenio nuevo utilizando el documento que se encuentra enlazado a la derecha. Se tenderá a la actualización de todos los convenios, por tanto no dudes en solicitar un convenio específico con la empresa o profesional con el que pretendas hacer tus prácticas, sólo hay que rellenar el documento (ver icono derecha).

Siempre y cuando se cubran los objetivos de aprendizaje establecidos en el portafolio para la Clínica Veterinaria Privada (podrías completarlos en otras asignaturas) el estudiante también puede completar este bloque de prácticas (D1) acudiendo a cualquier actividad clínica con otros veterinarios, establecimientos veterinarios o empresas con actividad clínica fuera de Canarias, pero siempre y cuando tengan firmado convenio con la ULPGC.

Deben tener presente que estas prácticas se pueden desarrollar a lo largo de todo el año, pero el estudiante deberá elegir en qué asignatura quiere que se le evalúe (I ó II), independientemente del semestre en el que haya hecho las prácticas.

D2.- SECTOR ALIMENTARIO (100 horas)

El estudiante puede acudir a prácticas en empresas del sector alimentario. Debido a los objetivos de aprendizaje y a la necesidad de redactar un informe final de estas prácticas, se aconseja a los estudiantes acudir a Industrias Alimentarias o Empresas Asesoras del Sector; aunque también puede acudir a Instituciones públicas con competencias en higiene, inspección y  control de alimentos (inspectores de Salud Pública, comedores colectivos, etc.) siempre y cuando puedan cumplir con los objetivos de aprendizaje redactados en el portafolio. Preferiblemente acudirá a empresas que tengan un veterinario en plantilla. En el caso de no disponer de un veterinario el estudiante podrá realizar las prácticas bajo la supervisión de un técnico con las competencias antes mencionadas y que actuará como tutor de empresa.

Deben tener presente que estas prácticas se pueden desarrollar a lo largo de todo el año, pero el estudiante deberá elegir en qué asignatura quiere que se le evalúe (I ó II), independientemente del semestre en el que haya hecho las prácticas.

Empresas del Sector Alimentario con  convenio (algunos ejemplos).
  • Asociación Industrial de Canarias (ASINCA)
  • Bimbo. Contacto: Ulises González Vargas. Telf.  928182500 ETX: 2105.
  • Grupo Kalise Menorquina, S.A. (Las Palmas)
  • OHAPA
  • Laboratorio análisis clínicos Dr. Valladares
  • Labrovet, S.L.
  • Embotelladora de Canarias, S.A.
  • José A. Lozano Rodríguez (AEA).
  • Juan Manuel León Lloret (Veterinario Inspector de Sanidad)
  • Compañía de Productos Agropecuarios de GC, S.L.
  • Rodrigonsa (Hijos de Moisés Rodríguez González, S.A.)
  • Destilerías Arehucas, S.A.
  • Tirma, S.A
  • Langostino Real Canarias
  • ISISA Consultores SLU (Higiene y Seguridad Alimentaria en Tenerife)

Tutores Académicos

Cada estudiante tendrá asignado 1 único tutor ULPGC para cada asignatura.

Asignación Tutor ULPGC. La Comisión de Prácticas de Centro de la Facultad asigna los tutores UPGC, de entre los profesores que imparten la asignatura según constan en los proyectos docentes, un tutor a cada estudiante (la asignación ser hará por orden alfabético de apellido).

La Comisión a delegado la asignación del tutores al Decanato y se hace por riguroso orden de recepción de credenciales y asignación según carga docente del profesorado.

Cuando envíes tu solicitud de credencial, deberás dejar el campo tutor ULPGC en blanco.

El tutor ULPGC que te haya tocado aparecerá en la credencial que te envíen desde el Decanato.

Tutores de empresa y Credenciales

Cada estudiante deberá contactar con un profesional (preferentemente un veterinario) para la realización de prácticas en empresas. Una vez que el estudiante tenga un compromiso de fechas y horarios podrá solicitar la credencial.

Cada estudiante recibirá una credencial para la empresa externa (sector alimentario o clínica privada). En la credencial irá la asignación de tutor de esa empresa así como el Tutor ULPGC

Obtención de la credencial.  El estudiante deberá solicitar la credencial y la asignación del tutor empresa mediante el documento que encontrarás en el margen derecho de esta Web y enviarlo por correo electrónico a admon_dec_fv@ulpgc.es. Tras la firma del Decano recibirás el documento en pdf en tu correo electrónico.

Evaluación

El tutor ULPGC se encargará de evaluar al estudiante siguiendo los criterios y fuentes de evaluación detallados en el proyecto docente y enviará la nota final al Coordinador de la asignatura. Para facilitar la actividad de los profesores tutores se ha elaborado una hoja de evaluación y que puedes encontrar en la franja derecha de esta página.

El tutor, una vez completada esta hoja, tiene que entregarla al Coordinador de la asignatura para que sea guardada como evidencia de la evaluación del estudiante.

Procedimiento de evaluación

El estudiante solicitará realizar un entrevista con el tutor ULPGC (profesor asignado) para ser evaluado de una de las asignaturas (I ó II) mediante cita previa. En esta entrevista se valorará de forma global las actividades realizadas y la adquisición de conocimientos, representa el 10% de la nota final.

El estudiante pondrá a disposición del tutor ULPGC en la entrevista exclusivamente:

  • el documento “Memoria final de las prácticas” (ver margen derecho). SÓLO PARA EL BLOQUE D.
  • el Portafolio debidamente cumplimentado y firmado por los evaluadores el apartado correspondiente a los bloques que se examina.
  • Informe del tutor de empresa, en sobre cerrado (ver margen derecho). SÓLO PARA EL BLOQUE D.

El tutor ULPGC calculará la nota de las asignaturas siguiendo lo establecido en el proyecto docente.

Normas Matadero

El estudiante deberá presentarse en el Matadero Insular a las 7:30 de la mañana, vestido con ropa de calle y llevar el siguiente equipo de vestuario e higiene personal:

1 bata blanca limpia (hace frío a primera hora en los corrales y hay que ponérsela encima del pijama).

2 pijamas limpios (1 de color verde obligatorio para la zona sucia del matadero y 1 de color granate/morado obligatorio para la zona limpia del Matadero).

1 Botas de goma de color blanco y limpias

1 Gorro de tela y blanco. Para las personas de pelo largo deberá ser de redecilla.

Utensilios personales para ducha. La ducha se exige tras la jornada laboral según normas de lucha contra epizootías. Se prohíbe la entrada en las dependencias del Matadero con colgantes, pearcing, pendientes, pulseras, etc. Los teléfonos móviles no se usarán durante las prácticas salvo causa justificada. Se podrán realizar fotografías bajo la supervisión y permiso de los Veterinarios. De no cumplir con estas instrucciones no se permitirá la entrada a la práctica. Si se observa falta de interés o perturbaciones en el desarrollo normal del trabajo, se procederá a la expulsión del alumno de la práctica con el consiguiente suspenso en la asignatura.

Como llegar al Matadero. Dirección: Cuesta ramón s/n (urb. Mercalaspalmas), Jinámar.

Tfno de los Servicios Veterinarios  928715355

Ver en Google Maps

Como llegar en transporte público: transporte Global, en la estación de guaguas del parque san telmo (guagua línea nº12 las palmas-telde-las palmas horario salida desde las 6:00, cada media hora a las en punto y a media). Salida desde la estación de guaguas las palmas. Llegada parada mercalaspalmas. Duración unos 20 minutos, dentro del mercalaspalmas, el matadero se encuentra a la entrada a mano izquierda en alto enfrente de la gasolinera texaco.)

Como llegar en vehículo privado:

a) por la circunvalación,  tomar la circunvalación, dirección aeropuerto-sur, y al llegar a la altura de la potabilizadora, tomar la desviación que indica hacia mercalaspalmas. En las rotondas siguientes, seguir siempre dirección marzagán- mercalaspalmas-jinámar. Continuar durante 1 km (o menos) y entrar por la señalización de “mercalaspalmas”. Dentro de mercalaspalmas, el matadero se encuentra a la entrada, a mano izquierda (en alto), enfrente de la gasolinera texaco.

b) por la autovía desde las palmas: tomar la autovía (gc-1) dirección aeropuerto-sur, pasar el túnel adolfo cañas. Justo a la salida de este túnel, pasar de largo la entrada que hay a la derecha que va a “hoya del parral-marfea” (por aquí no), seguir por el carril de la derecha, y a la altura de la potabilizadora (hay una señal de itv), ese mismo carril les desvía hacia la derecha, pasando por debajo de un puente- carretera. En las rotondas siguientes, seguir siempre dirección “marzagán-mercalaspalmas-jinámar”. Continuar durante 1 km (o menos) y entrar por la señalización de “mercalaspalmas”. Dentro de “mercalaspalmas”, el matadero se encuentra a la entrada, a mano izquierda (en alto), enfrente de la gasolinera Texaco.

Normativa

Reglamento de Prácticas Externas de la ULPGC, BOULPGC nº 7 de 2011, de 4 de julio .

BOULPGC

 

 

 

 

 

 

 

 

Proyecto Formativo de Prácticas Externas de la Facultad de Veterinaria, Aprobado en Consejo de Gobierno de 16 de junio de 2014, BOULPGC, 4 julio 2014.

BOULPGC

 

 

 

 

 

 

 

 

Póliza de Responsabilidad Civil de la ULPGC 

La ULPGC tiene una póliza de responsabilidad civil para prácticas externas.

Respecto a la realización de las prácticas externas en el extranjero, dicha póliza cubre todos los países salvo EEUU y Canadá, y tiene un sublímite de 150.555 € por siniestro. 

En caso de accidente en la Entidad Colaboradora durante el período de prácticas, así como en los desplazamientos al centro donde realiza la misma y viceversa, la ULPGC garantizará las contingencias de asistencia sanitaria que quedarán cubiertas por el Seguro Escolar o Régimen de Seguridad Social aplicable a cada estudiante. Si las prácticas son en un país de la Unión Europea, el estudiante deberá solicitar la Tarjeta Sanitaria Europea antes de irse. Asimismo, si las prácticas son en un país fuera de la Unión Europea, el estudiante tiene la responsabilidad de contratar su propia póliza de seguro.

Convenios:

  • ANUNCIO de 14 de julio de 1997, de la Secretaría General Técnica, por el que se hace público el concierto suscrito entre la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y el Servicio Canario de la Salud para la utilización docente de las Instituciones Sanitarias de Gran Canaria y Lanzarote en la docencia de investigación universitaria en el área de las ciencias de la salud. (BOC Nº 093. Lunes 21 de Julio de 1997)
  • Servicio Canario de la Salud. Secretaría General.- Resolución de 4 de abril de 2011, por la que se dispone la publicación de la Adenda que modifica el concierto de 23 de mayo de 1997, suscrito entre la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, la entonces Consejería de Educación, Cultura y Deportes y el Servicio Canario de la Salud para la utilización docente de las instituciones sanitarias de Gran Canaria y Lanzarote en la docencia e investigación universitaria en el Área de Ciencias de la Salud, para incluir en él servicios e instituciones sanitarias del Servicio Canario de la Salud de Fuerteventura. (BOC Nº 087. Martes 3 de Mayo de 2011).
  • Convenio de colaboración entre el Colegio Oficial de Veterinarios de Las Palmas y sus colegiados, la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y la Fundación Canaria Universitaria de Las Palmas para el desarrollo de programas de prácticas de alumnos universitarios (descargar).
  • Convenio de colaboración entre la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Consejo de Colegios de Veterinarios de Canarias y sus colegiados,  y la Fundación Canaria Universitaria de Las Palmas para el desarrollo de programas de prácticas de alumnos universitarios (descargar).
  • Convenio Marco de Colaboración entre el Ilustre Colegio Oficial de Veterinarios de Las Palmas, La Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y la Fundación Universitaria de Las Palmas para el desarrollo de programas de actuación conjunta en el ámbito del Hospital Clínico Veterinario de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (descargar)
  • Convenio Marco de Colaboración entre la Asociación Albergue de Bañaderos, el Ilustre Colegio Oficial de Veterinarios de Las Palmas, La Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y la Fundación Canaria Universitaria de Las Palmas para el desarrollo de programas de actuación conjunta en el ámbito del Hospital Clínico Veterinario de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (descargar).
  • Convenio Marco de Colaboración entre la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y la Consejería de Presidencia, Justicia y Seguridad del Gobierno de Canarias para el desarrollo científico de la Medicina Legal al servicio de la administración de justicia de Canarias (descargar).

 

Gestión de Prácticas Curriculares
(Acceso restringido)

Acceso a gestor de prácticas curriculares

Instrucciones memoria

Informe Tutor

 

Informe Tutor Empresa
Report of the Corporation Advisor
(English version)

 

solicitud de nuevo convenio

Data Request for new agreement)
(English version)

DOCUMENTOS PARA LA EVALUACIÓN

(USO DEL TUTOR ACADÉMICO)