¿Quieres estudiar Veterinaria?

Es probable que tengas una idea preconcebida sobre qué hacen los Veterinarios, por ejemplo cuidan de nuestras mascotas (perros y gatos) o caballos cuando están enfermos, o mantienen sanos a los animales de producción (vacas, ovejas, gallinas) o se dedican a ayudar a los animales salvajes. Todo eso es verdad, pero …. ¿sabías que los veterinarios también tienen un papel fundamental en la defensa de la salud de las personas? ¿Y en la protección del medio ambiente? ¿Y en la economía? Los Veterinarios trabajan para garantizar la seguridad de los alimentos que comemos, previniendo la propagación de enfermedades de los animales a las personas y evitando costes millonarios a las producciones ganaderas, sin los Veterinarios la vida se haría imposible.

[ Salud Humana + Salud Animal = Una sola Salud ]

 ¡Conoce algo más!. ¿Por qué son importante los Veterinarios?

01 Veterinarios… cuidan de mascotas y de animales de producción. ¿Puede imaginarse la vida de su mascota sin un veterinario? Sin tratamiento cuando se pusiera enferma. Sin vacunas que le protegieran de enfermedades. Su vida sería más corta y de menos calidad. Todos los animales merecen estar sanos y felices, y los veterinarios hacen posible que esto sea así. Los veterinarios ayudan a los ganaderos en el cuidado de sus animales y a que los animales en zoos y mataderos estén bien y sean mantenidos en las mejores condiciones posibles. Dos terceras partes de los veterinarios de Europa realizan este tipo de trabajo, son los veterinarios clínicos. El ámbito de trabajo de los veterinarios clínicos ha tenido una gran evolución. Al principio de la historia solamente se dedicaban a tratar a los caballos utilizados en las guerras, más tarde pasaron a tratar a los animales de producción, incluyendo abejas y peces. Ahora, como la gente tiene una variedad creciente de mascotas, y quiere el mejor cuidado posible para ellas, los clínicos han aprendido a tratar conejos, hurones, roedores, pájaros y serpientes, por nombrar sólo unos pocos. Otros muchos tratan a animales de zoológico, animales salvajes y a los animales utilizados en el deporte, como caballos y galgos.

02 Veterinarios… hacen posible que pueda disfrutar de un jugoso filete de forma segura. Si le gusta disfrutar de un tierno filete, de una deliciosa hamburguesa, de un sabroso muslo de pollo o de un suculento cordero asado, párese a pensar por un momento, no solo en el ganadero que cría estos animales, sino también en el veterinario. Para garantizar que la carne, los productos lácteos, el pescado y los huevos que come provienen de animales sanos y libres de enfermedades. Las personas pueden padecer graves enfermedades por el contacto con animales enfermos o por el consumo de productos animales contaminados. La Encefalopatía Espongiforme Bovina (EEB), la salmonelosis o las infecciones por E. coli son solo algunos ejemplos. De hecho, un 75% de las enfermedades animales emergentes pueden transmitirse al hombre y el 61% de los patógenos humanos son de origen animal. Veterinarios especializados en seguridad alimentaria trabajan en las explotaciones y en los mataderos, realizando análisis e inspecciones, para conseguir que solo entren en la cadena alimentaria y lleguen hasta su plato los productos aptos para el consumo. Estos veterinarios investigan la presencia de productos químicos en animales y en sus productos que puedan poner en riesgo la calidad y seguridad de los mismos. También se encargan de vigilar los posible fraudes alimentarios.

03 Veterinarios… trabajan para que todo el mundo disponga de alimentos suficientes. La población mundial crece continuamente y tenemos el reto de producir alimentos para todos. ¿Seremos capaces de cubrir la demanda mundial de leche, huevos, pescado y carne del año 2020? Los veterinarios tienen un papel fundamental en este desafío. Ayudando a conseguir una producción animal suficiente, luchando contra las enfermedades y ayudando a la cría de animales mediante técnicas reproductivas como la inseminación artificial y la transferencia de embriones. Técnicas que pueden contribuir también a salvar especies en peligro de extinción.

04 Veterinarios… contribuyen a conseguir una producción animal fuerte. ¿Sabía que en Europa hay 14 millones de agricultores y ganaderos? Ellos y sus familias dependen de obtener una producción sana y eficiente. Pero sin la ayuda de los veterinarios para mantener bajo control las enfermedades, la ganadería no sería posible. La carne, los productos lácteos, los huevos etc. no serían aptos para el consumo y su venta se haría imposible. Los brotes de enfermedades como la gripe aviar o la tuberculosis bovina pueden suponer la paralización de la actividad ganadera acarreando pérdidas millonarias. El trabajo de los veterinarios vigilando y previniendo la aparición de enfermedades contribuye al mantenimiento de los ganaderos europeos y de sus familias.

05 Veterinarios… impulsan la economía. Anualmente, la ganadería y sus producciones aportan a la economía europea miles de millones de euros, lo que solo es posible gracias a la aportación de los veterinarios. El comercio de carne y productos lácteos, especialmente el internacional, sería muy complicado para ganaderos y empresarios sin la garantían de su seguridad. Las inspecciones y los certificados veterinarios proporcionan a importadores y exportadores las garantías necesarias, animándoles a comprar y vender, impulsando de esta forma la economía nacional e internacional, en beneficio de todos.

06 Veterinarios… protegen el medio ambiente Como es bien sabido, la contaminación ambiental y el cambio climático son dos grandes problemas, a los que también contribuyen la ganadería y la cría de animales. Sin la labor de los veterinarios, estas actividades podrían tener un mayor impacto. Los veterinarios ayudan a los ganaderos y a otros propietarios de animales a actuar de una forma más responsable con el medio ambiente. Por ejemplo, los veterinarios tutelan a los ganaderos en el uso responsable de medicamentos y productos químicos, así como en el tratamiento de los residuos, evitando de este modo daños medioambientales.

07 Veterinarios… se ocupan y controlan los brotes de enfermedades infecciosas. Periódicamente se producen brotes de enfermedades infecciosas animales. Las consecuencias pueden ser graves; enfermedades como la fiebre aftosa, la salmonelosis o la EEB pueden originar la muerte de miles de animales, causar enfermedades en las personas y producir millones de pérdidas en la ganadería. Todos los países europeos disponen de veterinarios oficiales que inspeccionan y controlan las explotaciones ganaderas, los mataderos, las industrias alimentarias y los puntos fronterizos para prevenir los brotes infecciosos en la primera línea. Si a pesar de todo se produce un brote, los veterinarios limitan su impacto y minimizan las pérdidas. Los veterinarios realizan ese control de forma continuada. Fue de esta forma como se detectó el grave brote de fiebre aftosa producido en el Reino Unido en 2001.

08 Veterinarios… velan por desarrollar solidamente su profesión de cara al futuro. Los veterinarios no solamente se ocupan de esa primera línea, trabajando codo con codo con los ganaderos y tratando a los animales. Otros veterinarios lideran innovadores programas de investigación desarrollados en diferentes industrias y laboratorios buscando nuevos medicamentos y tratamientos, así como nuevos métodos para conseguir alimentos saludables. Y muchos otros veterinarios trabajan en universidades y otros centros educativos formando a profesionales que garanticen que el cuidado de los animales y los alimentos seguirán en el futuro en buenas manos.

09 Veterinarios… tratan de mejorar este mundo. En Afganistán, en Somalia, donde quiera que haya una guerra o un desastre habrá veterinarios trabajando para paliar sus consecuencias. Hay veterinarios en los ejércitos cuidando de sus animales, pero también formando parte de las misiones de paz, asegurando el suministro adecuado de agua y alimentos. Los veterinarios también se ocupan de socorrer a las poblaciones animales en zonas de desastre.

En conclusión… Los animales. Todas las personas que consumen carne, productos lácteos, huevos, pescado y otros alimentos de origen animal. Los ganaderos. El medio ambiente. La economía. Son solo algunos de los beneficiarios del valioso trabajo de los veterinarios.

[  Salud Humana + Salud Animal = Una sola Salud ]

No podemos vivir sin veterinarios. Y estos necesitan el apoyo de los responsables de la toma de decisiones en Europa. Esta información ha sido recopilada de la FVE. Puede encontrar más información sobre el trabajo esencial de los veterinarios y de la FVE en la página web www.fve.org

Breve descripción del título de Graduado/a en Veterinaria por la ULPGC

El título de Graduado o Graduada en Veterinaria por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) es un título oficial de tipo presencial en la Rama de conocimiento de las Ciencias de la Salud que habilita para el ejercicio de la profesión de Veterinario. Los estudios se completan con 300 créditos ECTS, por ello esta titulación es de cinco años de duración (60 ECTS por año) tiene una adscripción al nivel 3 (máster) del Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior (MECES). Puedes consultar la resolución del Consejo de Universidades (descargar). La ULPGC, que es una Universidad pública, ofrece 72 plazas de ingreso cada año para este título. La ULPGC garantiza la aplicación de la Orden ECI333/2008, de 13 de febrero, por la que se establecen los requisitos para la verificación de los títulos universitarios oficiales que habiliten para el ejercicio del a profesión de Veterinario, por tanto nuestros titulados han adquirido las competencias siguientes:

  1. El control de la higiene, la inspección y la tecnología de la producción y elaboración de alimentos de consumo humano desde la producción primaria hasta el consumidor.
  2. La prevención, diagnóstico y tratamiento individual o colectivo, así como la lucha contra las enfermedades de los animales, sean considerados estos individualmente o en grupo, particularmente las zoonosis.
  3. El control de la cría, manejo, bienestar, reproducción, protección, y alimentación de los animales, así como la mejora de sus producciones.
  4. La obtención en condiciones óptimas y económicamente rentables de productos de origen animal y la valoración de su impacto ambiental.
  5. Conocimiento y aplicación de las disposiciones legales, reglamentarias y administrativas en todos los ámbitos de la profesión veterinaria y de la salud pública, comprendiendo las implicaciones éticas de la salud en un contexto mundial en transformación.
  6. Desarrollo de la práctica profesional con respeto a otros profesionales de la salud, adquiriendo habilidades relacionadas con el trabajo en equipo, con el uso eficiente de los recursos y en gestión de calidad.
  7. Identificación de riesgos emergentes en todos los ámbitos de la profesión veterinaria.

La ULPGC garantiza que la formación del Veterinario, y que el profesional en cuestión, ha adquirido los conocimientos y capacidades siguientes (articulo 38, DIRECTIVA 2005/36/CE , modificado por DIRECTIVA 2013/55/UE):

  • a) conocimiento adecuado de las ciencias en las que se basan las actividades de la veterinaria y del Derecho de la Unión relativo a dichas actividades;
  • b) conocimiento adecuado de la estructura, funciones, comportamiento y necesidades fisiológicas de los animales, así como las capacidades y competencias necesarias para su cría, alimentación, bienestar, reproducción e higiene en general;
  • c) las capacidades y competencias clínicas, epidemiológicas y analíticas requeridas para la prevención, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades de los animales, incluida la anestesia, la cirugía aséptica y la muerte sin dolor, considerados individualmente o en grupo, incluido un conocimiento específico de las enfermedades que pueden transmitirse a los seres humanos;
  • d) conocimientos, capacidades y competencias adecuadas para la medicina preventiva, incluidas competencias relativas a encuestas y certificación;
  • e) conocimientos adecuados de la higiene y la tecnología empleadas en la obtención, la fabricación y la comercialización de productos alimenticios para animales o de productos alimenticios de origen animal destinados al consumo humano, incluidas las capacidades y competencias necesarias para comprender y explicar las buenas prácticas a este respecto;
  • f) los conocimientos, capacidades y competencias necesarios para el uso responsable y sensato de los medicamentos veterinarios con el fin de tratar a los animales y garantizar la seguridad de la cadena alimenticia y la protección del medio ambiente.

Plan de estudios detallado del Grado en Veterinaria

 

Acceso y matrícula.

¿que tengo que hacer para matricularme en Veterinaria? El acceso a cualquier título de la ULPGC es un sistema centralizado que gestiona los servicios centrales de la Universidad, por lo que la Facultad de Veterinaria como unidad administrativa no gestiona directamente el sistema de acceso a los títulos. Para el acceso a cualquier título de la ULPGC te puedes informar directamente en la Web ULPGC para tí. Para recopilar información sobre el acceso a la Universidad, residencias universitarias, bolsas de alojamiento, etc. puedes llamar a los teléfonos del Servicio de Información al Estudiante (SIE) 928451072 ó 928451074 o enviar un correo electrónico a sie@ulpgc.es. También te puedes poner en contacto con el Servicio de Acceso en los teléfonos: 928-453378 ó /79/80/73 ó enviar un correo electrónico a contactopau@ulpgc.es

¿dónde puedo consultar la información sobre temas administrativos como matrícula, acceso por traslado de expediente, tasas, homologación de estudios? Toda esta información está publicada en la página web de la administración del edificio de veterinaria (enlace) y más concretamente en el apartado relativo a la gestión académica (enlace)

Soy estudiante de otra Facultad de Veterinaria de España ¿cómo puedo acceder a la ULPGC para continuar mis estudios de Veterinaria? Toda la información relativa a los Traslados de Expediente la puedes encontrar publicada en la Web de la Administración del Edificio de Veterinaria (enlace) y más concretamente en el apartado relativo a la gestión académica (enlace)

Soy estudiante extranjero procedente de la Unión Europea o de un país con convenio de reciprocidad (Andorra, Islandia, Noruega, Liechtenstein, Suiza y China) ¿cómo puedo acceder a los estudios de Veterinaria? Debes realizar el procedimiento de emisión de credenciales que es un requisito general de acceso a la Universidad Española y que se realiza directamente en la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) (enlace).

Soy estudiante extranjero de un país sin convenio de reciprocidad, ¿cómo puedo acceder a los estudios de Veterinaria? El acceso a la Universidad Española requiere que realices la Prueba de Acceso a la Universidad (PAU). En el extranjero quien se encarga de hacerla es la Universidad Nacional de Educación a Distancia (Web UNED). Consulta su Web o este enlace para conocer cuándo, cómo y dónde realizarla.

Soy estudiante procedente de ciclos formativos. ¿cómo puedo acceder a los estudios de Veterinaria? En el siguiente enlace encontrarás toda la información sobre el acceso de Estudiantes con título de Técnico Superior de Formación Profesional, T. Superior de Artes Plásticas y Diseño o T. Deportivo Superior y equivalentes (enlace). Ten presente que el título de Grado en Veterinaria está adscrito a la Rama de Ciencias de la Salud.

¿cuál es la nota de corte de Veterinaria? La nota de corte para el próximo curso no se sabrá hasta que no se matricule el último estudiante. Por tanto las notas de corte varían de un año a otro dependiendo de la oferta de plazas y de la demanda. . De forma orientativa te puedes informar de la nota de corte de este curso académico en el siguiente enlace sobre los títulos de la ULPGC (enlace) o en la web notadecorte.info (enlace).

¿cuál es el periodo de inscripción o matrícula? Ten presente que para acceder a los centros de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria hay que realizar una Preinscripción en los plazos que establece la Universidad y que puedes directamente en la Web ULPGC para tí.

¿A cuanto ascienden las tasas académicas en Veterinaria? Una vez admitido/a en esta Facultad, las tasas Académicas y Administrativas a pagar, se establecen en virtud de un decreto del Gobierno de Canarias, por el que se fijan los precios a satisfacer por la prestación de servicios académicos de carácter universitario para cada curso académico. Se publica en el Boletín Oficial de Canarias en el mes de julio de cada año. Puedes consultar las últimas tasas académicas en la información de gestión académica en la Web de la administración (enlace)

Por motivos personales o laborales no puedo vivir en Gran Canaria ¿puedo estudiar Veterinaria a distancia o yendo de vez en cuando? Los estudios de veterinaria son presenciales y NO es posible cursarlos de manera semipresencial, ni a distancia. Sólo existe la posibilidad de cursar los estudios a tiempo parcial, pero debes tener presente que los estudios en Veterinaria tienen una alta exigencia de presencialidad por lo que pueden ser incompatible con horarios de trabajo u otras responsabilidades personales. Al tratarse de un título de la rama de ciencias de la salud con un componente práctico muy importante (mínimo del 40% en cada asignatura) y con una exigencia de presencialidad muy alta; “es obligatorio asistir como mínimo al 90% de las clases prácticas y al 50% de las clases teóricas para poder tener derecho a presentarse a los exámenes“. Para hacerte una idea de la dedicación que requieren estos estudios puedes consultar el calendario por curso en el siguiente enlace (elige un curso y navega por semanas).

 

Normativa de Progreso y Permanencia

Modalidades de dedicación. Los estudiantes pueden cursar sus estudios en régimen de dedicación a tiempo completo (por defecto) o a tiempo parcial (sólo 10% de las plazas). Para elegir la dedicación a tiempo parcial se debe solicitar y justificar, siendo las causas posibles las siguientes: a) Deportistas de alto nivel y deportistas de alto rendimiento acreditados a través de la disposición correspondiente publicada en el Boletín Oficial del Estado o de la Comunidad Autónoma que corresponda o, en su caso, certificación del Consejo Superior de Deportes. b) Personas con discapacidad, consideradas así con arreglo a lo establecido en el artículo 51 del Real Decreto 1892/2008, de 14 de noviembre, por el que se regulan las condiciones para el acceso a las enseñanzas universitarias oficiales de grado y los procedimientos de admisión en las universidades públicas españolas. c) Actividad Laboral acreditada con una contratación formalizada con antelación igual o superior a tres meses previa a la apertura del plazo de presentación de la solicitud y un informe de vida laboral expedido dentro del plazo de solicitud. d) Situación económica documentada mediante la solicitud de beca al Ministerio o a la Comunidad Autónoma correspondiente al curso anterior al que se inicia, y que acredite la inclusión del solicitante entre los umbrales que dan derecho a la misma en las convocatorias anuales.

Créditos ECTS a matricularme: TIEMPO COMPLETO: debes matricularte de 60 ECTS el primer año (totalidad de los créditos) y a partir de la segunda matrícula, entre 48 y 60 ECTS. Este límite se puede aumentar hasta 78 ECTS o reducir hasta 42 ECTS, consulta la normativa para ver los detalles. TIEMPO PARCIAL: debes matricularte de 30 ECTS el primer año, a partir de la segunda matrícula, entre 24 y 30 ECTS. Este límite se puede aumentar a 36 ECTS o reducir a 18 ECTS, consulta la normativa para ver los detalles.

Requisitos de progreso y permanencia: El primer año tienes que superar como mínimo 18 ECTS (tiempo completo) o 6 ECTS (tiempo parcial). En caso contrario no podrás continuar en los mismos estudios. A partir de la segunda matrícula debes superar como mínimo el 50% de los créditos matriculados. Excepcionalmente se puede conceder una sola vez una prórroga.

Convocatorias a exámenes: Dispones de un máximo de 6 convocatorias para superar cada asignatura. Cuando el acta de una asignatura sea calificada como suspendido o “No presentado” se consumirá una convocatoria. Si la tasa de éxito académico de una asignatura es inferior al 30% de la media de la tasa para el global de la titulación, no se computará la convocatoria.

Condiciones generales de progreso: Para poder matricularse de una asignatura de un determinado curso será necesario matricularse de todas las asignaturas de los cursos precedentes del plan de estudios. Consulte más información y detalles en la Normativa de Progreso y Permanencia en las Titulaciones Oficiales en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y el reglamento de desarrollo.

Prácticas Externas.

La materia Prácticas Externas del Título de Grado en Veterinaria por la ULPGC se han estructurado en dos asignaturas de carácter obligatorio que se imparten en quinto curso.

Tal y como se recoge en la memoria de verificación del título, las prácticas externas consistirán en estancias en Establecimientos Veterinarios (Consultorios, Clínicas u Hospitales), Mataderos, Explotaciones Ganaderas, Empresas y Organismos externos del ámbito veterinario o afín.

El estudiante deberá completar el programa formativo mediante el uso del PORTAFOLIO. En dicho documento se recopilan los objetivos de aprendizaje y la evaluación de las competencias del día uno del título.

Consulte toda la información relativa al desarrollo de las prácticas externas en el siguiente enlace (Web de Prácticas externas)

Trabajo Fin de Grado

El trabajo de Fin de Grado del título de Graduado/a en Veterinaria por la ULPGC se estructura en: (página web Trabajo Fin de Grado)

Catálogo de Información pública

Documentación para la verificación y modificación del título de Grado de Veterinaria

Informes externos:

Cronología de elaboración del título:

Modificación del título (NOVIEMBRE 2011)

PRIMER INFORME DE SEGUIMIENTO DEL TÍTULO (9 de octubre de 2013).

  • Alegaciones al informe provisional de seguimiento. (descargar)
  • Informe definitivo de la Agencia Canaria de Calidad Universitaria y Evaluación Educativa (ACCUEE) en relación al seguimiento del cumplimiento del proyecto contenido en el plan de estudio, verificado por el Consejo de Universidades, de los Títulos Oficiales de la Comunidad Autónoma de Canarias (descargar).

ADSCRIPCIÓN AL NIVEL 3 (MASTER) DEL MECES.

Resolución del Consejo de Universidades (descargar).

Legislación específica y relativa al Grado en Veterinaria

  • Nuestro título está acorde con el Real Decreto 1837/2008, de 8 de noviembre, por el que se incorporan al ordenamiento jurídico español la Directiva 2005/36/CE, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 7 de septiembre de 2005, relativas al reconocimiento de cualificaciones profesionales, aunque recientemente ha sido publicado en el Diario Oficial de la Unión Europea la Directiva 2013/55/UE del parlamento y del consejo de 20 de noviembre de 2013 por la que se modifica la Directiva 2005/36/CE
  • La Orden ECI/333/2008 que establece los requisitos para la verificación de los títulos universitarios oficiales que habiliten para el ejercicio de la profesión de Veterinario.

Academic Usuario Horario por Curso Academic Horario por Asignatura Academic documento verifica