Inicio » Noticias » La Facultad de Veterinaria de la ULPGC crea una aplicación que permite pasar lista en clase usando el móvil

PUBLICADO EN LAS NOTICIAS DE LA ULPGC

Aplicación Móvil de La Facultad de VeterinariaLa Facultad de Veterinaria de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) ha incorporado mejoras en su gestión académica con una aplicación móvil que permitirá el registro de la asistencia de los estudiantes a las actividades académicas de las asignaturas. Tras un mes de implantación, el Decano de la Facultad, Juan Alberto Corbera, señala que este nuevo sistema “es eficaz y funciona correctamente”.

La APP se ha desarrollado en las dos plataformas principales, Android e IOS, y permite al profesorado registrar la asistencia de los estudiantes a cualquier tipo de actividad académica programada para las asignaturas: teoría, prácticas, tutorías, evaluación, etc.

En cuestión de segundos, el profesor obtiene una evidencia de la asistencia de todos los estudiantes presentes en el aula. Para ello se genera un código, que sólo es válido en el momento de pasar lista, y el profesor sólo tiene que verificar que el número de asistentes coincide con el número de firmantes para evitar el registro fraudulento.

Utiliza la base de datos de la aplicación “Academic, aplicación web que desde hace 10 años utiliza la Facultad de Veterinaria para gestionar los horarios de las asignaturas y la planificación académica de una forma integral. Academic muestra a cada usuario, profesor o estudiante, su agenda personalizada según los grupos de prácticas. La información individual es compatible y exportable a las aplicaciones Google Calendar y Calendario de Apple, de tal forma que la integración con las agendas personales de los profesores y estudiantes es inmediata.

Además de la eliminación del papel en la gestión de las evidencias de impartición de actividades académicas, estas aplicaciones permiten una gestión en tiempo real de la impartición de eventos por profesor y, de esta forma, se gestiona de forma automática la certificación de docencia impartida, información de uso de aulas, información de asistencia de estudiantes, entre otros asuntos.

La herramienta permite también una gestión eficaz de los espacios, por lo que desde la Consejería del Edificio se obtiene la información del uso de cada aula y disponibilidad para la reserva de aulas para otro tipo de eventos.

La Facultad de Veterinaria de la ULPGC ha apostado por incorporar todas las novedades tecnológicas que permitan una gestión más ágil y eficiente de los recursos universitarios.

La idea original parte del Decano y profesor de la Facultad Juan Alberto Corbera, y fue desarrollada por empresas externas que aportaron los conocimientos en programación informática. Como estas plataformas han sido financiadas con recursos propios de la Facultad de Veterinaria, tanto Academic como la APP para el registro de asistencia de los estudiantes son propiedad de la ULPGC y utilizable por cualquiera de sus centros.

PUBLICADO EN PRENSA:

CANARIAS NOTICIAS.ES