Inicio » Noticias » 14 DE MAYO 2016 – XX FERIA EQUINA DE LA CULATA DE TEJEDA

14 DE MAYO 2016 – XX FERIA EQUINA DE LA CULATA DE TEJEDA

Cartel Feria de La Culata 2016El sábado 14 de mayo, se celebrará, en el marco de las fiestas de Nuestra Señora de Fátima, la vigésima edición de la Feria Equina de La Culata de Tejeda.

La única feria en las islas, especializada en burros (también en mulos, y con la participación de caballos) es la de La Culata, fundada por Fernando G. Alba junto a un grupo de vecinos de este pago cumbrero de Tejeda.

El ganado equino estará expuesto en la plaza y en la huerta cercana a partir de las 10 de la mañana. Los propietarios de los equinos los podrán inscribir en un concurso del que saldrán elegidos los mejores ejemplares cuyo premio será un trofeo, primando la participación de burros y mulos, que además del trofeo recibirán un saco de comida para el ganado.

A mediodía se ofrecerá a los asistentes un almuerzo donde se podrá degustar un sabroso menú a base de platos típicos canarios, culminando con un magnífico Frangollo como postre.

Por la tarde habrá una “rama”, que recorrerá las calles del pueblo acompañada de una banda de música, procurando sana diversión al público de todas las edades.

Desde hace ya algunas ediciones se cuenta con la asistencia de alumnos y alumnas de la Facultad de Veterinaria de la ULPGC en el desarrollo de la Feria. Los futuros veterinarios ayudan en la inscripción de los animales participantes en el concurso y en diversas tareas de organización. Asisten al veterinario profesional a inspeccionar cada animal para elegir los mejores ejemplares, según los criterios técnicos generales. Diversos departamentos de la Facultad apoyan durante el resto del año a la Asociación contribuyendo al cuidado y control sanitario de los animales.

Con el programa Leader I, proyecto europeo para el desarrollo de las poblaciones más deprimidas del medio rural, nació la I Feria de Ganado de La Culata. En aquella primera edición ya se apostó por recuperar animales en peligro de extinción como el burro y el mulo, utilizados para el acarreo y, en ocasiones, arado, dada la complejidad de nuestra geografía y el cultivo en terrazas, a veces sólo accesibles para estos animales. Y no olvidemos su importante labor en el trazado construcción de la red de caminos de las islas, ahora nuevamente recuperados y frecuentados por numerosos senderistas de la isla y del extranjero.

La Asociación Equina La Culata fue constituida en 2002, como una asociación sin ánimo de lucro. Se puso en marcha el Centro de Recuperación del Burro, ubicado en lo que en su momento se proyectó y acondicionó como el Centro de Mejora de Razas Ganaderas en los llanos de la Pez y Pargana (Tejeda).

La Asociación Equina de La Culata, que desde hace años, lucha por la supervivencia del burro majorero, especie en peligro de extinción, sobrevive gracias a la generosa participación de la Comisión de Fiestas de La Culata, así como del Ayuntamiento de Tejeda.

En la presente edición cuenta con la colaboración de La Caixa, que contribuye con una aportación económica y las copas del concurso. La empresa de alimentos para ganadería Capisa contribuye con su aportación de sacos de piensos y mezclas de comida para los animales, que son repartidos entre los ganaderos asistentes.

La participación de otras instituciones públicas es cada vez más escasa. Cuando se acaban las pequeñas ayudas, se tira de las aportaciones de los socios de la asociación y se apela siempre al buen corazón de la gente con la compra de boletos para una rifa, etc.