...
Saltar al contenido
Inicio » Noticias » La OCV y Conferencia de Decanos en contra de la apertura de nuevas Facultades de Veterinaria en España.

La OCV y Conferencia de Decanos en contra de la apertura de nuevas Facultades de Veterinaria en España.

MANIFIESTO DE LA PROFESIÓN VETERINARIA CONTRA LA INFLACIÓN DE FACULTADES

La reciente autorización por la Generalitat de Cataluña de nuevos estudios de Veterinaria en la Universidad de Lérida, en contra de la opinión reiteradamente expresada por la profesión veterinaria y por los centros de enseñanza veterinaria, es una muestra más de la adopción de decisiones que no tienen en cuenta los criterios profesionales y académicos y sí exclusivamente razones de conveniencia política y presiones de tipo localista.

Las consecuencias de estas decisiones perjudican seriamente a los actuales y a los futuros profesionales veterinarios porque sobredimensionará la oferta de profesionales en nuestro país, saturará el mercado laboral, incrementando los niveles de desempleo y la precariedad laboral, y aumentará el déficit económico de las Universidades y las Administraciones españolas.

Pero además es un mal ejemplo que, desafortunadamente, podría animar en esta dinámica alocada de creación de nuevos estudios de Veterinaria que social y económicamente no son necesarios, ya que los centros actuales cubren sobradamente la demanda de profesionales veterinarios en nuestro país. De hecho, la Federation of Veterinarians of Europe (FVE) y la European Association of Establishments for Veterinary Education (AEVE), representantes de la profesión veterinaria y de los centros de enseñanza veterinaria a nivel europeo, y responsables de que los estudios de Veterinaria en Europa cumplan unos estándares de calidad mínimos y homogéneos, consideran que es suficiente una Facultad por cada 7-10 millones de habitantes para que un Estado miembro cuente con unos servicios veterinarios de calidad y pueda atender a las necesidades que cubren los profesionales veterinarios, tanto en el sector público como privado.

Según ese criterio, en España sería suficiente un número de 4 a 6 centros de enseñanza veterinaria, lo que dista considerablemente de los 12 ya existentes en la actualidad. Otro hecho singular y llamativo a reseñar de la situación española es la existencia de 3 centros privados de enseñanza veterinaria, un hecho poco común en los distintos países europeos.

Una cuestión no menor en las actuales circunstancias que vive nuestro país es el alto coste que implica la creación de unos estudios de Veterinaria, que requieren la disponibilidad de instalaciones acordes adecuadas a los estándares europeos. En conjunto, una inversión inicial de unos 15 millones de euros y un mantenimiento anual de entre 8 y 10 millones. Todo ello convierte a los estudios de Veterinaria en uno de los más caros del sistema universitario español: entre 9.000 y 12.000 euros cuesta formar a un alumno cada año. ¿Estarán dispuestas las Administraciones responsables a realizar ese desembolso económico? ¿Tiene sentido realizar ese gasto en la actualidad para formar profesionales que no se necesitan?

Cada año se gradúan en España unos 1.200 estudiantes de Veterinaria, mientras que en los diferentes sectores a los que se dedican los profesionales veterinarios se generan en torno a 600 puestos de trabajo anuales, por lo que cada año se produce un exceso de oferta respecto a la demanda de trabajo, lo que ha provocado que en pocos años se ha pasado de ser una profesión con un nivel de desempleo razonable a incrementarse de manera apreciable y una precarización laboral que está alcanzando niveles muy preocupantes. Si el número de centros de enseñanza se incrementara, la situación sería aún más insostenible.

La conclusión obvia es que todos los ciudadanos están sufragando con sus impuestos la formación de más profesionales de Veterinaria de los que necesita el país. ¿Es eso racional y aceptable en un país que apenas tiene recursos para cubrir otras necesidades básicas?

Por estas razones, la Veterinaria española pide a las autoridades del Estado que no abdiquen de la regulación del sistema universitario y se dirige a las autoridades autonómicas, competentes en la aprobación de nuevas Facultades, para que frenen una deriva que podría devenir en una situación indeseable para una profesión sanitaria íntimamente relacionada con la salud pública.


El presidente del Consejo General de Colegios Veterinarios de España reclama a las autoridades estatales que no abdiquen de la regulación del sistema universitario español

JUAN JOSÉ BADIOLA CALIFICA DE INACEPTABLE LA INFLACIÓN DE FACULTADES DE VETERINARIA EN ESPAÑA

“Se ha creado una inflación de Facultades de Veterinaria inaceptable. Por eso solicitamos a las autoridades del Estado que no abdiquen de la regulación del sistema universitario y nos dirigimos a las autoridades autonómicas para que frenen una situación que se hace insostenible y degradará las condiciones sociolaborales de sus profesionales veterinarios”, manifestó esta mañana el presidente del Consejo General de Colegios Veterinarios, Juan José Badiola, al comentar en conferencia de prensa los rumores sobre proyectos de apertura de nuevos centros en España.

“Veterinaria no es un caso único, añadió Badiola. También hay inflación de centros de formación universitaria en el ámbito sanitario, lo cual no se entiende en una situación como la actual, en que los gobiernos están preocupados por reducir el déficit público”.

El presidente del Consejo General de Colegios Veterinarios insistió en la inconsistencia económica de nuevos proyectos. “El coste de creación de una Facultad supone unos 15 millones de euros y su mantenimiento entre 8 y 10 millones anuales. Surgen entonces dos preguntas: ¿la Administración está dispuesta a realizar este desembolso económico de verdad? Y en la situación económica actual, ¿tiene sentido ese gasto para formar profesionales que no se necesitan?”

Recordó Badiola que las cuatro Facultades históricas (Madrid, Zaragoza, Córdoba y León), “que cubrían geoestrátegicamente las necesidades de estudios veterinarios en España” se triplicaron en los años ochenta, lo que dio lugar a que en la actualidad existan doce.

Mencionó a continuación el caso de la Universidad de Lérida. “Hace unos años creó el título de Ciencia y Salud Animal, que no tenía parangón en Europa. Ahora lo ha convertido en un Grado de Veterinaria a pesar de que la Facultad de Barcelona cubre sobradamente las necesidades de estos profesionales. Nosotros sugerimos que se apostara por los títulos de postgrado profesionalizantes, que la Veterinaria sí necesita, lo cual no se tuvo en cuenta”.

Juan José Badiola afirmó, asimismo, que es necesario  hacer un informe sobre las demandas de profesionales sanitarios para los próximos años. “Estamos hablando de una carrera larga, difícil y costosa y nos preguntamos si tiene sentido crear más Facultades cuando las actuales están generando un número de profesionales superior al que se necesita en España. Veterinaria –comentó a continuación- tiene, además, la singularidad de ser la única carrera en España que necesita una acreditación europea por ser, probablemente, la profesión más regulada de la UE. Sus implicaciones sanitarias son relevantes y afectan a toda la ciudadanía. Un veterinario español que firma un documento acreditando que un alimento es consumible rubrica un salvoconducto del mismo para toda la UE”.

La Federación Europea de Veterinarios, concluyó Badiola, considera que es necesaria una Facultad de Veterinaria por cada 7 a 10 millones de habitantes. “En España se necesitarían entre 4 y 6 Facultades. Y ya tenemos 12”. Tras comparar los datos sobre número de Facultades en los países vecinos, la población y la importancia de sus ganaderías (ver documento adjunto) se preguntó si tiene sentido que nos alejemos de la realidad europea.

 

Departamento de Comunicación
Consejo General de Colegios Veterinarios de España
comunicacion@colvet.es

 


 

SEGUIMIENTO NOTICIA NUEVAS FACULTADES

http://www.laverdad.es/murcia/201412/04/decanos-veterinaria-piden-frene-20141204213145.html

http://www.elperiodico.com/es/noticias/sociedad/los-decanos-veterinaria-convocan-profesion-luchar-contra-apertura-cinco-nuevas-facultades-3745119

http://www.elperiodico.com/es/noticias/sociedad/los-decanos-veterinaria-convocan-profesion-luchar-contra-apertura-cinco-nuevas-facultades-3745119

http://www.europapress.es/sociedad/educacion/noticia-decanos-veterinaria-convocan-profesion-luchar-contra-apertura-cinco-nuevas-facultades-20141204151005.html

http://www.20minutos.es/noticia/2315843/0/decanos-veterinaria-convocan-profesion-luchar-contra-apertura-cinco-nuevas-facultades/

http://www.ibercampus.es/los-decanos-de-veterinaria-se-oponen-a-cinco-nuevas-facultades-29148.htm

http://www.laopiniondemurcia.es/murcia/2014/12/07/veterinaria-lidera-lucha-evitar-abran/609730.html

http://elpais.com/elpais/2014/12/06/opinion/1417886073_503032.html

El COVM participará mañana en la movilización para luchar contra la apertura de nuevas Facultades y anima a sus colegiados a unirse a ella

Veterinarios protestarán este miércoles en toda España para evitar la apertura de nuevas Facultades

Zaragoza: La Facultad de Veterinaria se suma a la protesta por la apertura de nuevos centros en España

La AEMAVE muestra el rechazo a la apertura de nuevas Facultades de Veterinaria (ver pdf )

Veterinarios protestan este miércoles para evitar la apertura de nuevas Facultades

http://www.lavanguardia.com/20140731/54412628235/el-pais-con-mas-veterinarios-de-europa-esteve-giralt.html

http://www.elmundo.es/baleares/2014/12/14/548d7e4222601d8b428b4572.html

Badiola PIDE Que se frene la apertura de Nuevas Facultades de Veterinaria

Colegios de Veterinarios Piden Que se frene la apertura de Nuevas Facultades

Inflación de Facultades de Veterinaria

Los Decanos de Veterinaria rechazan la apertura de las Nuevas Facultades

Veterinaria se Rebela contra la apertura de cinco Nuevas Facultades en España

La UMU rechaza la Implantación de Veterinaria En un Centro privado de Alicante

La Facultad de Veterinaria De La UMU encabeza UNA Movilización Contra la apertura de 5 Nuevas Facultades

Los veterinarios se rebelan contra la apertura de otras cinco Facultades

No más Facultades de Veterinaria (artículo de Rouco, Lorenzo y Pla en El País)

La Facultad de Veterinaria de la UMU lidera la lucha para evitar que se abran más centros

Los decanos de Veterinaria se oponen a cinco nuevas Facultades

Los veterinarios, en contra de la apertura de nuevas Facultades

Los decanos de Veterinaria convocan a la profesión a “luchar” contra la apertura de cinco nuevas Facultades

El COVM participará en la movilización para luchar contra la apertura de nuevas Facultades

Los decanos de Veterinaria se alían contra las Facultades que piden Alicante y Valencia

Seraphinite AcceleratorBannerText_Seraphinite Accelerator
Turns on site high speed to be attractive for people and search engines.